3Balas, de la directora dominicana Génesis Valenzuela, proyecto que capta la revolución que se está gestando en el cine latinoamericano, se llevó los mayores aplausos en la ceremonia de entrega de premios de Open Doors, la sección del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) dedicada a proyectos en curso.
Esta película producida por el canario David Baute (Tinglado Film), Wendy Espinal y Luis Miñarro, en palabras del panel de expertos de Locarno, subraya “el restablecimiento de la mentalidad entre los cineastas: su cuestionamiento de la memoria recibida, acompañada de la explosión creativa que se está generando en el cine de la región del Caribe»
3Balas fue el único título que se llevó múltiples reconocimientos, incluido un importante premio en metálico de 20.000€ de Visions Sud Est. Este proyecto investiga el asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, asesinada a tiros en Madrid por cuatro neonazis en 1992, el mismo año en que España celebraba su conquista de América Latina. Valenzuela entra en la película mientras reconstruye su propia identidad como “ser humano/mujer/afrocaribeña/cine asta”. La fuerza impulsora de esta película es el deseo de emancipación, tanto de las limitaciones de la existencia como de las del cine.