La película Sugar Island, una coproducción entre Guasabara producciones (Rep. Dominicana) y Tinglado Film (España), tendrá su premier mundial en Giornate Degli Autori, una sección paralela del prestigioso Festival de Venecia, que pone atención sobre el cine de autor de alta calidad y con visión innovadora.
SUGAR ISLAND es un híbrido que transita entre la realidad y la ficción, donde participan movimientos como la Unión de Trabajadores Cañeros y el Grupo de Gagá de la 30 de San Pedro de Macorís, también activistas antirracistas de la Isla. Desde un horizonte de sentido decolonial y con destellos afrofuturistas, la película explora el valor y la condición de las corporalidades negras en la sociedad, en su pasado y en lo contemporáneo.
La mecanización de la industria azucarera amenaza con desplazar a los trabajadores, Makenya, una adolescente embarazada, acompaña a su Abuelo cañero en las protestas para ser indemnizados. El proceso de gestación es el viaje hacia la adultez, mientras su cuerpo se ensancha ocurre la última zafra manual, termina la cosecha y el llanto de la criatura presagia un nuevo mundo.
La directora Johanné Gómez Terrero, nos cuenta «para la configuración de Sugar Island parto del concepto de imbricación propuesto por la pensadora dominicana Ochy Curiel, donde establece una relación entre sexo, raza y clase como una superposición de categorías que tratan de objetivar a todos los cuerpos”; indica que la colonización es la génesis de este proceso categorial.
David Baute, productor canario nos habla de «La invisibilidad en la historia Canarias sobre procesos coloniales y esclavitud, ha generado el acercamiento natural de Tinglado Film a un cine que observa y reflexiona desde un posicionamiento social y político. Canarias, al igual que Rep Dominicana, fueron islas del azucar donde la maquinaria de la conquista instauró el racismo que hoy perdura en los Bateyes con la comunidad haitiana». A lo que añade Fernando Santos, productor dominicano. «Desde una mirada autoral, estas películas reflexionan sobre el imaginario dominicano periférico y popular. Como productor quiero seguir cultivando la mirada crítica y reflexiva de los artistas e insertarnos en el panorama internacional, haciendo hincapié en la construcción de nuestra identidad dominicana, caribeña y latinoamericana»
Sugar Island se realizó con el apoyo del ICAA, DGCINE, Programa IBERMEDIA, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife.