La Casa Natal Es El Color Primero
Una película de David Baute
Hay personas que pasan toda su vida en la misma casa, la casa natal donde descansa el pasado familiar. Benigno, a sus ochenta y siete años aún duerme, come y sueña en el hogar que le vio nacer, el hogar que se enraíza a la tierra para elevarse al cielo. La casa se tiene sola, junto a Benigno y su tortuga Totó, entre el limbo de los recuerdos, el ritual de lo cotidiano y la espera del día final. Contiguo a la casa, su huerto, al que acude diariamente para acompañar a sus gallinas, y trajinar en la tierra con las semillas heredadas de sus antepasados, que cataloga y conserva ceremoniosamente. Benigno disfruta y sufre en soledad, pero está perdiendo su visión y se apresura en inventariar todos sus bienes y registrar los recuerdos familiares. En un diálogo consigo mismo, medita su testamento y le angustia el final de su casa, depositaria de muchas memorias. Teme acaso más que su propia muerte la muerte de un mundo, de un imaginario, de una manera de vida en comunidad.
La Casa Natal Es El Color Primero es una película sobre un hombre sensible que enfrenta la recta final de su vida, Benigno. Tiene un tumor que avanza y que pone límite a sus días. Benigno se prepara ante lo que será el mayor de sus silencios, la imagen de su propia y última desaparición.
David Baute, director y guionista
María Abenia, coguionista
Mauro Herce, fotografía,
Manuel Muñoz, montaje.
Sara Sánchez, compositora y sonido directo
DAVID BAUTE
Estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Continuó sus estudios en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I. como editor de cine, y de dirección cinematográfica, en la Escuela Internacional de Cine de la Habana, Cuba.
Entre sus trabajos como director destacan los largometrajes de no ficción ELLA(s) presentado en Guadalajara (México 2010), MILAGROS cuyo estreno se realizó en Málaga (2018), o ÉXODO CLIMÁTICO, premiada en Valladolid (2020).
En junio de 2024 presentó en ANNECY su trabajo más reciente, MARIPOSAS NEGRAS, película de animación tradicional en coproducción con Ikiru Films (Cataluña) y Tunche Film (Panamá), seleccionado como proyecto en el MIFA de ANNECY y VENTANA SUR. Actualmente se encuentra en el rodaje del largometraje LA CASA NATAL, un ensayo sobre la soledad y el hogar.
Como productor ha finalizado SUGAR ISLAND de Johanné Gomez, película híbrida seleccionada en Venecia 2024 y que, como proyecto, fue premiado en diversos festivales internacionales. Desarrolla el proyecto TRES BALAS, de Génesis Valenzuela, ganador del Open Doors de Locarno y seleccionado en laboratorios como RAW o el Foro de Coproducción de San Sebastián.
En el territorio de la gestión cultural, dirige el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MIRADASDOC y el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MEDIOAMBIENTAL DE CANARIAS. En 2011 crea y coordina el proyecto AREA GARACHICO, un espacio cultural en su pueblo natal basado en la formación, investigación y creación cultural, así como en la difusión de diferentes disciplinas artísticas.
Jurado y analista de proyectos en diversos festivales y mercados internacionales: Festival Internacional de Cine de Valladolid, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival de Cine Documental de Buenos Aires, Festival Internacional de Cine de Cali, Festival de Cine Documental de México, Proimágenes – Colombia, Atlantidoc – Uruguay, etc.
Festival de Cine Independiente de Barcelona, l´Alternativa – Mentoring Projects.
DocsValència. Espai de No Ficció – DocscLab.