En una ceremonia realizada en Film at Lincoln Center de Nueva York, SUGAR ISLAND, dirigida por la cineasta dominicana Johanné Gómez Terrero, fue reconocida como Mejor Película Latinoamericana del Año, principal galardón que reconoce la excelencia, la diversidad y la calidad del cine de autor latinoamericano. Estos premios, que cuentan con el apoyo de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de EE.UU. son una referencia para distribuidores, programadores y prensa internacional, del cine latino contemporáneo en el circuito internacional.
La gala de los Cinema Tropical Awards encumbró el filme producido por David Baute (Canarias) y Fernando Santos (República Dominicana). Una inmersión en los campos de caña de azúcar de la República Dominicana, donde Makenya, una adolescente dominicana-haitiana, se enfrenta a un embarazo no deseado y al duro trabajo que define su mundo, y donde la directora Johanné Gómez Terrero combina magistralmente el realismo social, la espiritualidad y el afrofuturismo para exponer el perdurable legado de la explotación colonial.
SUGAR ISLAND se estrenó y fue premiada en la Giornate degli Autori del Festival de Venecia, también en los festivales internacionales de La Habana, Thessaloniki, Marsella, Johannesburgo, Málaga, Santo Domingo, Cartagena de Indias, Beijing, Puerto Rico, Filadelfia y Ginebra. Y ha participado en sección oficial a competición en certámenes como BFI Londres, Muestra de Sao Paulo, Stockholm, Panamá, Istanbul, Taipei, Mannheim Heidelberg, Joburg , Assen, Düsseldorf, Curacao, Tübingen… hasta un total de 80 festivales internacionales.

